Los bosques de Guayana, desde el Guayapo hasta las montañas orinoqueñas, están cubiertos por la esplendorosa flora sarrapiera
Pasamos a su lado y seguro no la reconocemos como el árbol emblemático del estado Bolívar. La sarrapia, con sus casi 30 metros de altura nos permite disfrutar no sólo de su sombra sino de su aroma penetrante por el cual se disputaban muchos comerciantes del Viejo Mundo a principios del siglo 20.
Su nombre científico es Dipteryx punctata, mejor conocida como sarrapia, en lengua anglosajona sería Haba Tonga. Es autóctona del estado Bolívar, por eso fue escogida como árbol emblemático en mayo de 1952 y su zona de distribución natural coincide con la cuenca baja del río Caura. También es nativa de Perú, Brasil, Colombia y las Guyanas. No obstante, Eugene André en su libro "Un naturalista en la Guayana venezolana, 1899 y 1901" hace referencia a la llegada de la sarrapia a Europa proveniente de la provincia China de Tonkin.
Lo cierto es que, citando al periodista e historiador, Américo Fernández, los bosques de Guayana desde "Guayapo, Suapure, Hilaria, Monte Oscuro, Pastora, Chiveta, El Caballo y el Manteco en el Bajo Caura, sin dejar de mencionar las selvas ribereñas de la zona media, desde el raudal La Mura hasta la desembocadura del Nichare y las grandes montañas orinoqueñas" están cubiertos por la esplendorosa flora sarrapiera.
1 comentario:
por favor esta bien la información pero seria importante que pusieran de que reino biene y que divicion
Publicar un comentario