jueves, 24 de enero de 2008

La sarrapia descripcion


Descripción

El nombre de la sustancia “cumarina” hace alusión al viejo nombre científico. Este árbol crece en forma silvestre entre el Sur de Venezuela, Norte de Brasil y la zona de las Guayanas. En Venezuela abunda principalmente en las cabeceras de los afluentes de la margen derecha del Orinoco donde forma manchas extensas o sarrapiales.

La explotación de su cultivo se ha venido haciendo por Ciudad Bolívar. El árbol de la sarrapia se desarrolla bien en una gran diversidad de suelos, siempre que estos tengan buen drenaje; pero generalmente prefiere las orillas de los ríos, con tierra formada como resultado de inundaciones, con textura suelta, algo arenosa o con mucha grava y rica en humus. Aunque puede resistir cortos períodos de sequía, requiere precipitaciones pluviales entre 150 cm y 250 cm cúbicos y temperatura anual de 21º a 26º C. Se propaga mediante semillas. En su etapa juvenil requiere sombra moderada o parcial hasta que logre alcanzar alturas de 1 m a 2 m Su altura definitiva está entre 8 m hasta 30 m.

Como árbol ornamental se puede utilizar en zonas cálidas del país ya que su copa es muy frondosa y su tronco recto. El uso de semillas como talismanes fue común entre los indios del Amazonas, quienes confeccionaban collares y brazaletes con ellas. La “cumarina” contenida en las semillas tiene reputación como antiespasmódica, diaforética y cardíaca; retarda los movimientos respiratorios y circulatorios.

No hay comentarios: